jueves, 17 de marzo de 2011

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS ESTADÍSTICOS

Definición
Un gráfico es una representación de la relación entre variables, en la Estadística se pueden emplear muchos tipos de gráficos que se utilizaran dependiendo de la naturaleza de los datos involucrados y el propósito del gráfico. Definición de graficas.

En el vídeo mostrado a continuación se presentan las utilidades de los gráficos estadísticos  y una breve explicación de los tipos de gráficos que existen: 

Como se observo en el vídeo contamos con muchas opciones para la presentación de los datos estadísticos


Tipos de gráficos estadísticos.


Depende de nosotros la manera como queremos representar los datos:

Por ejemplo si se esta trabajando con variables de tipo cualitativo (preferencia de colores, popularidad de candidatos a determinado cargo, etc) se puede emplear un diagrama de barras o un diagrama circular.
Pero si se manejan datos o variables cuantitativas podemos aplicar un diagrama de lineas, un polígono de frecuencias o unas ojivas. 
Finalmente si trabajamos con variables continuas con anchos de clase podemos utilizar un histograma, una ojiva creciente o decreciente y/o un polígono de frecuencias.

Finalmente gracias a la tecnología con que contamos hoy en día,  podemos utilizar varios programas que nos facilitan la elaboración de estas gráficas entre estos están el EXCEL http://www.estadisticaparatodos.es/software/excel.html y el SPSS http://es.wikipedia.org/wiki/SPSS  que son fáciles de utilizar y nos brindan mas opciones para realizar nuestro estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada